Debido a la antigüedad de la infraestructura en Maryland, este tipo de rupturas de tuberías ocurren con mayor frecuencia. Y pueden causar grandes dolores de cabeza. Además de interrumpir el tráfico, a menudo dañan propiedades adyacentes e interrumpen operaciones comerciales.

Entonces, ¿quién paga la factura cuando la ruptura de una tubería daña su propiedad?

Es la pesadilla de todos los propietarios. Una tubería de agua revienta. Aparece un sumidero. Y podría tomar desde días hasta semanas antes de que la tubería sea cambiada.

Si usted es residente de Maryland y no tiene agua de pozo, es muy probable que su proveedor de agua potable sea la ciudad de Baltimore o la Comisión Sanitaria Suburbana de Washington (WSSC). Es lógico pensar que, dado que un municipio o empresa de servicios públicos es el propietario y gestor de las tuberías, este debería ser responsable de los reclamos por los daños causados por algún fallo en sus instalaciones; sin embargo, recientemente el Tribunal de Apelaciones Especiales de Maryland[1] ha hecho más difícil que antes la presentación de reclamos contra una empresa de servicios públicos de agua. Antes de conceder cualquier indemnización por daños y perjuicios por una rotura de tubería, los tribunales siempre solicitan a una parte que demuestre que había notificado a la empresa de servicios públicos de un problema con su tubería, o que la empresa sabía de su existencia. Sin embargo, ahora los tribunales han aclarado el punto, afirmando básicamente que debe haber un problema específico en una tubería concreta. Demostrar que se ha notificado que había fugas generales en el área o que las antiguas tuberías ya no soportaban más no es suficiente.

A pesar de lo difícil que puede ser presentar un reclamo contra una empresa pública de agua, se puede hacer.

 Cómo presentar un reclamo de daño de propiedad

Para ser indemnizado por daños en su propiedad debido a la ruptura de una tubería de agua, primero debe documentar el daño. A continuación, debe dar aviso oficial del reclamo al alcalde y al concejo de la ciudad, o a su proveedor de agua potable. Se da aviso oficial simplemente mediante un aviso por escrito a la empresa de servicios públicos a la que le hace el reclamo por los daño causados por el agua. Si no cumple este paso, el tribunal puede descartar cualquier demanda subsecuente en contra la empresa de servicios públicos.  Es crítico dar un aviso formal si decide presentar una demanda legal.

 Responsabilidad por ruptura de tubería de agua

Para que su empresa de servicios públicos se haga responsable, es decir, que tenga una deuda con usted por los daños sufridos, debe demostrar que la empresa tenía conocimiento real o implícito de que había un problema con la tubería que se reventó. El aviso formal implica que se demuestre que su empresa de servicios públicos de agua contaba con información específica de que la tubería estaba en mal estado o tenía posibilidades de fallar.  Puede obtener esta evidencia consiguiendo un historial de reparación de la empresa de servicios públicos y documentos internos constatando que la tubería tenía un problema que era necesario resolver.  Una notificación presunta conlleva presentar evidencia de que la empresa de servicios públicos sabía que la tubería estaba fallando. Podría presentar como evidencia una notificación presunta con un historial de quejas del cliente o incluso las lecturas de presión de la empresa, que demuestren una pérdida de presión en un área determinada.

Esta es la parte mas difícil de armar un caso.  Frecuentemente, la empresa de servicios públicos negará que tenía conocimiento del problema. No es suficiente mencionar un problema en general de fugas o que las tuberías tienen más de 100 años de antigüedad. Los tribunales determinaron que una persona debe demostrar que la empresa de servicios públicos sabía, o debería haber sabido, que la tubería específica en el área determinada iba a romperse.

Puede demostrar que la empresa de servicios públicos se enteró o sabía sobre el problema con la tubería preguntándole a la misma empresa, hablando con noticieros locales sobre historias relacionadas con tuberías rotas en el área donde se produjeron los daños y haciendo una investigación para verificar si la empresa realizó excavaciones para reparar la tubería.

Salvo una indemnización voluntaria por parte de la empresa de servicios públicos de agua por algún daño a la propiedad, en el estado de Maryland, presentar un reclamo exitoso por daños y perjuicios contra una empresa de agua, como resultado de la ruptura de una tubería, es difícil, pero no imposible.  Irónicamente, las empresas de servicios públicos de agua reconocen los problemas que conllevan las tuberías viejas y saben que deben reemplazarlas, pero las leyes no les exigen responsabilizarse de pagar en caso de no reemplazar los equipos que produjeron los daños.  Ni la demanda legal exige una revisión del sistema enterrado de la empresa.  Debe demostrarle a la empresa de servicios públicos que esta sabía, o debería haber sabido, que la tubería se iba a romper; de lo contrario, pone en riesgo sus expectativas de recibir una indemnización por daños a la propiedad.

 Anderson & Quinn, LLC es un estudio jurídico con sede en Rockville, Maryland, que ofrece asistencia legal y procesal a los individuos, negocios, empresas e instituciones de atención médica que la necesitan. El señor Wright es un socio en Anderson & Quinn, LLC, 25 Wood Lane, Rockville, MD, 20850. Tel: 301-762-3303 Correo electrónico: pwright@andersonquinn.com.

[1] Colbert v. Alcalde y Concejo de la Ciudad de Baltimore, 235 Md. App. 581 (2018)

Print Friendly, PDF & Email